Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Publicidades
Sociedad Día de la Reforma: Las 95 tesis que cambiaron la historia de la iglesia
31/10/2023 | 475 visitas
Imagen Noticia
Se cumple hoy el 506 Aniversario de la Reforma Protestante. En este artículo, el pastor Osvaldo Pupillo relata la cronología de los hechos y la situación que llevó a Martín Lutero a rebelarse contra un sistema corrompido y una institución que se desvió de la verdad bíblica por privilegiar intereses económicos.

El gran acontecimiento que despertó la atención del mundo a principios del siglo XVI fue la Reforma Evangélica o Protestante. En la mañana del 31 de octubre de 1517 en la Catedral de Wittenberg, en Alemania, el reconocido R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina, clavó en las puertas de la Catedral sus 95 Tesis o Propuestas para que sean vistas y discutidas por la comunidad.
 

Martín Lutero, sin tener la intención de provocar una división en la iglesia a la cual pertenecía, teniendo en cuenta sus estudios teológicos y preparación académica, y el momento en decadencia moral, pretendió manifestar y traer a la mente de sus colegas temas para reflexionar sobre puntos de vista que consideraba inadecuados para la fe que profesaba.

Los desacuerdos expresados tenían que ver con la iglesia que estaba más preocupada por los temas políticos y económicos que con aquellos relacionados con la fe de los fieles y la sociedad. Con el fin de aumentar sus riquezas y recaudar fondos para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro, la iglesia promovió la venta de indulgencias para que sean libres de los pecados.

El Papa reinante, León X, en virtud del hecho de que necesitaba grandes sumas de dinero para la terminación del templo de San Pedro en Roma, permitió a un agente llamado Juan Tetzel, que fuese por Alemania vendiendo certificados, firmados por el Papa, con virtud de conceder el perdón de todo pecado, no sólo de los poseedores del certificado, sino también de los amigos vivos o muertos en cuyo favor fuesen comprados, sin la confesión, el arrepentimiento, la pena o la absolución por un sacerdote.

 

Juan Tetzel decía a la gente: “Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus amigos ascenderá del purgatorio al cielo”. Ante esta situación Martín Lutero empezó a predicar en contra de Juan Tetzel y su venta de indulgencias, denunciando abiertamente su enseñanza.

 

A pesar de las presiones recibidas por parte de los principales de la Iglesia Católica Romana para que Martín desistiera de su posición, él permaneció firme y resuelto en su oposición a las doctrinas y prácticas no apoyadas por la Biblia que reconocía como autoridad suprema y Palabra de Dios.

 

El objetivo principal de la Reforma, que se esparció por todo el norte de Europa y que dio como resultado el surgimiento de las Iglesias Evangélicas, era el retorno de la Iglesia a las Sagradas Escrituras como la base para su fe y práctica de los comulgantes.

 

Desde el punto de vista teológico, la Reforma Protestante del siglo XVI tuvo como objetivo principal el retorno de la Iglesia a las Sagradas Escrituras como la base para su fe y su vida práctica.

El episodio más representativo de este énfasis fue la Dieta de Worms (mayo de 1521) convocada por el emperador Carlos V con el propósito de juzgar a Martín Lutero, quien había sido excomulgado previamente como hereje por el Papa León por afirmar la autoridad de la Biblia por encima de la autoridad de los papas y los concilios.

 

Invitado a retractarse, el reformador alemán respondió con la siguiente declaración de la “sola scriptura, tota scriptura”, una afirmación que sintetiza la convicción teológica evangélica básica respecto a la centralidad de las Escrituras: 

 

“Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. Si no se me demuestra por las Escrituras y por razones claras (no acepto la autoridad de papas y concilios, pues se contradicen), no puedo ni quiero retractarme de nada, porque ir contra la conciencia es tan peligroso como errado. Que Dios me ayude, Amén”.

 

Más tarde los reformadores que siguieron a Martín Lutero (1438-1546) y Juan Calvino (1509-1564) tales como Ulrico Zuinglio (1484-1531) y Jacobo Arminio (1560-1609), afirmaron la fe con las 5 Solas de la Reforma Protestante que fueron las disputas teológicas de la bandera evangélica que enarbolaron los reformadores del S. XVI: Sólo Cristo, Sólo la Escritura, Sólo la Fe, Sólo la Gracia, Sólo a Dios la Gloria.

 

Hoy la Iglesia Cristiana sigue en Reforma Permanente. Frente a la decadencia moral y espiritual que impera en la sociedad y la gran necesidad de seguir con la tarea evangelizadora, nos motivan a afirmar el valor de las Sagradas Escrituras e inspirados por los principios de la Reforma y la Acción Permanente del Espíritu Santo, nos toca afirmar a Cristo como Señor y los valores del Reino de Dios como la norma de vida para todos los que afirman permanecer en la fe.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
“El don de Dios”, la serie cristiana que confronta al aborto
En una producción realizada junto al ministerio RightNow Media, la Doctora Jael Ojuel presenta una serie de enseñanzas para dar respuestas a la iglesia frente al embate de las ideologías que promueven el aborto.
» 1 Video - Leer más...
Imagen Noticia
La Feria del Libro Cristiano mudó su sede a la Zona Sur del Gran Buenos Aires
Durante más de una década, el clásico encuentro editorial tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez, la Feria del Libro Cristiano recibirá a los amantes de la literatura en la ciudad de Banfield, del 3 al 5 de noviembre.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ccmradio.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Instagram
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en Vivo
En vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ccmradio.com.ar/.
Enviar mensaje
David Mena:
Salu2 desde El Salvador!!!
Aaròn:
Muy linda la radio Pastor siga adelante Dios bendiga su vida.
claudia quintana:
muy buena la pagina weeb. me encanta seguimos creciendo
Pedro:
Seguimos creciendo, vamos por mas!!!
Matias:
Excelente! vamos CCM
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Horarios
  • Categorías de novedades
  • Argentina Oramos por Vos
  • CCM RADIO
  • Centro Cristiano Matheu
  • Espectáculos
  • Ministerio Impacto de Fuego
  • Predicas en el CCM
  • Reflexiones
  • Seminario de Teología Aplicada
  • Sociedad
  • Vídeos Musicales
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    CCM Radio

    Facebook: Ccmradio Matheu
    Instagram: ccmradio
    Twitter: @ccmradioonline

    Dirección: Sarmiento 131

    Matheu - Bs As - Argentina
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra